AGUA FUENTE DE VIDA

FERIA INSTITUCIONAL DEL RECICLAJE - 2014









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ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE

NOMBRE DEL CORREGIMIENTO: SAN FERNANDO

LIMITES

norte con el corregimiento de Cabrera
sur con el corregimiento de Mocondino
oriente con el corregimiento de la Laguna
occidente con el corregimiento de Buesaquillo.

POBLACION EN EDAD ESCOLAR: 700 PERSONAS

POBLACION ESCOLAR EN LA IEM CRISTO REY CON EL PROBLEMA AMBIENTAL: 650 estudiantes

El proyecto ambiental escolar, AGUA PATRIMONIO DE VIDA, se trabaja en la IEM Cristo Rey, localizada en el Corregimiento de San Fernando, Municipio de Pasto al oriente de la ciudad de Pasto.

ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL PRAE

1. Educación ambiental y ambiente desde la educación:
2. La educación ambiental.
3. Desarrollo Sostenible
4. El agua y residuos sólidos

SITUACION AMBIENTAL
La población asentada en la ribera del río y en la cuenca alta, deriva sus sustento de actividades agrícolas, como los micro cultivos, los monocultivos y las huertas caseras que demandan alta cantidad de agroquímicos cuyas aguas residuales son vertidas al río que abastece a la ciudad de Pasto, la ganadería y la cría de animales domésticos, provocando el sobre pastoreo y la erosión del suelo y la contaminación del agua. (Lavado de marraneras).
Comúnmente los habitantes de San Fernando, aprovechan las aguas de los ríos y las quebradas para el lavado de la ropa y para bañar los animales domésticos, así mismo los turistas lavan sus vehículos y practican la natación.

La falta de un sistema de acueducto y alcantarillado, para adquirir agua tratada en el consumo humano, el manejo y disposición de excretas y de aguas residuales, están directamente relacionados con la disminución del caudal y contaminación de la cuenca alta del río Pasto.

La corriente del Río Pasto constituye la corriente principal que atraviesa la ciudad de sur a norte, comprendido entre la bocatoma del Centenario y la Universidad de Nariño.

PROBLEMA AMBIENTAL
El problema ambiental detectado específicamente en el Corregimiento de san Fernando, que es atravesado por el río Pasto, radica en la disminución del caudal y la contaminación de las fuentes de agua que se ven alteradas por sus habitantes y por ser un lugar muy concurrido por los turistas los días domingos y festivos.

San Fernando es uno de los sitios turísticos por excelencia, sin embargo es notorio el proceso de deterioro ambiental en la cuenca alta del río Pasto expresado en la disminución de la cantidad de agua e incremento de la contaminación de la misma, falta de alcantarillado y sistemas de tratamiento de agua potable y residual, la gran deforestación, el daño de la cuenca hidrográfica y la contaminación del aire y del suelo por acumulación de residuos sólidos, las actividades humanas, la excesiva utilización de productos químicos, el manejo inadecuado de basuras y la deficiencia de programas ambientales dirigidos a la comunidad por parte de las entidades ambientales y gubernamentales competentes.

Los inadecuados sistemas de tratamiento del agua, la desnutrición de los niños, la pobreza; en algunos casos extrema de muchas familias del corregimiento y la descomposición de los hogares, se constituye en una amenaza para la vida, salud y la integridad de los niños y jóvenes.



ORIENTACION Y ENFOQUES

OBJETIVOS DEL PRAE


1. OBJETIVO GENERAL


Desarrollar procesos pedagógicos en la IEM Cristo Rey, desde la educación ambiental, que generen conocimientos que permitan el manejo adecuado y la preservación del recurso hídrico en el corregimiento de San Fernando y garanticen actitudes responsables, conscientes, solidarias en una relación hombre y ambiente, que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.



2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


2.1. Sensibilizar, informar y propiciar espacios de participación a la comunidad educativa del corregimiento de San Fernando sobre la importancia y el manejo adecuado del agua y las consecuencias que se generan por la contaminación.


2.2. Proponer estrategias pedagógicas y articular desde las diferentes áreas contenidos relacionados sobre el recurso hídrico que fortalezcan y permitan un manejo adecuado del mismo.


2.3. Construir material didáctico referente al problema ambiental del entorno, y utilizarlo como instrumento de sensibilización, reflexión y transformación de valores en la comunidad educativa.


2.4. Colaborar en la conservación y mantenimiento de la ribera del río que atraviesa el corregimiento de San Fernando y que pertenece a la cuenca del río Pasto.


2.5. Formar en los estudiantes una cultura ambiental frente al cuidado del agua y que le permita mejorar su calidad de vida.



Los criterios fundamentales para la construcción del PRAE, al igual que los propósitos de la educación ambiental se basan en la colaboración, junto con otras
ciencias y actividades.


Es el proceso fundamental para el logro del
equilibrio entre el sistema natural, la biosfera y la actividad humana, ya que debe proveer las bases científicas, técnicas y éticas para comprender las complejas interacciones entre el hombre y el ambiente.











ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PRAE

APROXIMACION AL MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

MODELO PEDAGOGICO-CONSTRUCTIVISTA SOCIAL

En este modelo los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del quehacer científico y de la vivencia de valores, para pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales.

Los estudiantes y profesores son protagonistas del desarrollo de un currículo flexible, con trabajo productivo, innovador, con igualdad, equidad, con una evaluación permanente y auténtica, que nace de las necesidades de la comunidad y que generan aprendizajes para la transformación del contexto. Las estrategias son la reflexión, el debate y la negociación.

En la IEM Cristo Rey, igualmente está planteado el enfoque pedagógico basado en aprendizajes productivos (AP) humanizante y constructivista, articulado a éste, el enfoque pedagógico del proyecto ambiental, para facilitar el diálogo de saberes, la construcción de un proyecto de vida y de los valores de su cultura; sustentado en principios para contribuir a la problemática social y ambiental de la región, y como una tarea multidisciplinaria, donde se puede construir los propios sistemas investigativos, integrando ambiente- cultura -sociedad.


ENFOQUE PEDAGOGICO DEL PRAE

El Proyecto “Agua patrimonio de vida” de la institución se desarrolla aplicando un enfoque ecológico contextual, integrador y comunitario dentro de un modelo pedagógico constructivista social, utilizando estrategias como el trabajo en equipo, en todas las áreas de forma interdisciplinaria y transversal, en busca de la formación y sensibilización donde se reconoce la realidad, a través de la observación, la reflexión, la comunicación con los diferentes integrantes de los grupos comunitarios, que permita la identidad cultural, el manejo adecuado y la preservación del recurso hídrico en el corregimiento de San Fernando y garanticen actitudes responsables, conscientes y solidarias con el ambiente, y la dimensión ambiental en la comunidad educativa a través de la ejecución de los planes de estudio, los proyectos transversales, las alianzas estratégicas y la proyección a la comunidad.


ENFOQUE DIDACTICO

El PRAE contiene una visión integral del ambiente y de su problemática dentro de su enfoque didáctico contemporáneo centrado en el desarrollo de competencias ambientales, ciudadanas y laborales, mediante la cooperación y la elaboración de proyectos productivos y requiere de la construcción de procesos de formación dentro de un diálogo de saberes, de la investigación y de la conceptualización, lo cual permite comprender los problemas, reconocer y construir vías para las acciones concretas que redunden en beneficio de la sostenibilidad del ambiente, con la participación y colaboración de todos los actores de la comunidad; es decir un trabajo integrador comunitario con principios de investigación-acción- participación, pues no hay que perder de vista que en el trabajo educativo-ambiental, los diversos actores, naturales, sociales y culturales juegan un papel primordial.



ENFOQUE DIDACTICO: INTEGRADOR - COOPERATIVO


ESTRATEGIA METODOLOGICA: APRENDIZAJE COOPERATIVO COLABORATIVO


Mediante la creación de situaciones ambientales respecto al recurso hídrico y de aprendizaje grupal cooperativo, el docente desarrolla una enseñanza indirecta, donde el énfasis está en la actividad y comunicación con momentos de reflexión crítica, de búsqueda y procesamiento de la información así como de comunicación creativa de los procesos y resultados, todo lo cual desarrolla las potencialidades y la autonomía del que aprende.

Es una estrategia de aprendizaje que compromete a los estudiantes a trabajar en colaboración para alcanzar metas y proponer soluciones a la problemática ambiental de la región.



ESTRATEGIA EDUCATIVA – PROPUESTA CURRICULAR


PLAN DE ESTUDIOS

El problema ambiental está incorporado en la estructura del plan de estudios teniendo en cuenta todas las áreas y los siguientes aspectos:


Ciencias Naturales y educación Ambiental: Le permite distinguir, clasificar y utilizar: el ambiente, animales o plantas, además observar experimentar, reflexionar y criticar nuestro entorno de forma responsable y sostenible.


Ciencias Sociales, Historia, Geografía Constitución Política Y Democracia: Ubicación geográfica, histórica, económica, social y culturalmente de la población afectada, conocimiento de las costumbres y tradiciones y de la constitución política, lo que permite conocer los derechos y deberes de los ciudadanos.


Educación artística: Percepción de nuestro entorno y la capacidad para transformarlo de manera estética, elaboración de artesanías, maquetas, caminatas y manualidades del entorno.


Educación ética y valores humanos: Fundamentación de los valores naturales, sociales y culturales, de igual forma construir una percepción de sí mismo, de organizar su propia vida y poder entender e interactuar con los demás y con su entorno, lo que le permite fortalecer la especialidad en liderazgo productivo y ambiental.


Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros: Desarrolla competencias comunicativas en forma oral y escrita. Tradición oral y escrita.


Matemáticas: Construir la competencia del pensamiento matemático para resolver problemas cotidianos, mejorar su proyecto de vida y ser útiles en el desarrollo personal, socioeconómico, cultural y ambiental de la región.


Tecnología E Informática:Le permite al estudiante acceder a diferentes contenidos (Exploración y localización de bases de datos). Habilidades para la gestión de información (procesador de textos)


AREA TECNICA AGROINDUSTRIAL: Emprendimiento: En todos los grados de la básica secundaria, se fundamenta la formación de pequeñas empresas, contribuyendo al cuidado del ambiente.


COMPONENTES PROYECTIVOS DEL PRAE


1. COMPONENTEDE INVESTIGACION


El proyecto
ambiental escolar” AGUA PATRIMONIO DE VIDA” parte de la investigación social, porque está enfocada a generar
acciones para transformar la realidad ambiental, social y cultural de las
personas involucradas y postula el valor práctico y aplicado de la IAP. (Investigación – acción
– participación), con grupos o comunidades sociales, para solucionar problemas
y atender a las necesidades de los miembros de la comunidad con un diseño
metodológico de trabajo compuesto por: el tipo de investigación: IAP, las técnicas o instrumentos: encuestas,
conversatorios y observación directa para la recolección de datos, una población y muestra: significativa desde estudiantes, padres de familia y
líderes comunitarios y el diseño de la propuesta de implementación del PRAE con
una visión pedagógica y didáctica.


2. COMPONENTE DE INTERVENCION


Enmarcado dentro de los supuestos de la IAP,
se propone trabajar con las siguientes acciones o estrategias: la reflexión crítica, la participación, el debate, el
conocimiento y la negociación, como una forma instituyente de sensibilización, formación y para que los actores de la comunidad educativa sean los generadores
de procesos pedagógico - didácticos y de solución (plan de acción, servicio social, alianzas estratégicas, área agroindustrial), pertinentes a la problemática ambiental, a través del desarrollo de talleres, la comprensión y la
transformación de la realidad ambiental; entendiendo por solución el desarrollo de capacidades y habilidades de los miembros de la comunidad educativa frente a
un problema ambiental.


3. COMPONENTE DE FORMACION


La finalidad de formación del proyecto ambiental “agua patrimonio de vida” debe ser el desarrollo de aptitudes y actitudes específicas consistente en conductas,
destrezas y conocimientos necesarios para la incorporación efectiva de la dimensión ambiental en los programas educativos, p
ara la formación de ciudadanos solidarios y tolerantes capaces de reconocerse como parte integral
del ambiente y la formación para el desarrollo de competencias ciudadanas (responsabilidad para la toma de decisiones) y ambientales como un reto importante en las acciones de proyección comunitaria, requeridas para la
transformación de la problemática ambiental, apoyados en un enfoque ecológico contextual.












CUIDEMOS EL AGUA

IEM Cristo Rey

DIA MUNDIAL DEL AGUA- MARZO 22-2014

En la IEM CRISTO REY se prepara un gran evento de sensibilización ambiental para esta fecha, donde participan todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa, con el propósito de crear conciencia frente a la utilización y cuidado de este recurso vital.


ACTIVIDADES


Elaboración de carteleras, poemas, afiches, coplas,
pancartas, cuentos, dibujos alusivos a la sensibilización sobre uso, manejo y preservación del agua.


Siendo que el ambiente es todo aquello que nos rodea, por un momento de silencio
procuremos sentir la naturaleza:
escuchemos los sonidos, observemos el colorido del campo, percibamos el aire
que acaricia nuestra piel, detengamos la mirada en el azul del cielo, en las altas nubes, en el correr de las aguas por las riberas, en la flor que acaba de nacer, en el encanto del colibrí y tratemos de dejarnos invadir por esa belleza.

La vida es flor de un día, la existencia es demasiado corta, el tiempo corre sin detenerse
en busca de lo eterno, la belleza física se marchita para que nazca la esperanza. Por lo tanto, el ser humano no puede dar espera para cultivar su felicidad, para labrar su futuro, para aprender de la naturaleza su verdad, para permitir que nazcan las ilusiones y dar nombre propio a cada sueño.


Y para que el hombre pueda continuar disfrutando de esa belleza; los docentes de la IEM
Cristo Rey invitamos a toda la comunidad educativa a promover la comprensión sobre los temas ambientales, valorar el agua como patrimonio de vida, a construir una economía
verde para respetar, proteger y valorar lo que la naturaleza nos brinda, logrando un desarrollo sostenible, equitativo y una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

“MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN".

COMITÉ AMBIENTAL”


FERIA INSTITUCIONAL DEL RECICLAJE
agosto 2014


PARA: DIRECTIVOS, DOCENTES, ESTUDIANTES

SEDES SAN FERNANDO Y DOLORES

JORNADAS: MAÑANA: 7:30 A 9:30 AM

TARDE 1:00 A 3:00 PM

Los docentes y estudiantes de la IEM Cristo Rey organizan una gran exposición de trabajos realizados con material reciclable.


ACTIVIDAD:

7:30 a 8:00 am Sensibilización ambiental sobre “ MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS”(Depósito de empaquetaduras de comestibles en las canecas de basura a la hora del descanso).

8:00 a 9:30 Adecuación de los diferentes estand para la exposición de los trabajos realizados.


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.